Diputadas locales presentaron una propuesta de reforma al Código Penal para incorporar en esta ley el delito de robo de mascotas, además de hacer modificaciones para sancionar con mayor severidad el maltrato animal.
La propuesta es de uno a tres años de prisión y multa de siete mil hasta 15 mil pesos a quienes se roben una mascota. La sanción no aplicará cuando la mascota sea resguardada para protegerla de algún riesgo. La sanción aumenta de tres a ocho años, así como incremento de multa cuando se pretenda extorsionar a las personas con el robo de la mascota. En la voz la diputada Alejandra Giadans.
“Tenemos claro y está vigente el delito de abigeato, este solamente se ocupa del robo de cabezas de ganado y no cubre a las especies domésticas”.
En el caso de maltrato animal, proponen aumentar las penas privativas si se hiere a un animal e irán escalando las sanciones si se le causan lesiones permanentes, si son animales bajo el resguardo del agresor o si se provoca la muerte del ejemplar. Los castigos pueden ascender hasta ocho años de prisión. (Por Héctor Escamilla Ramírez)