Tres de las cinco recomendaciones que la semana pasada emitió la nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz del Carmen Godínez González, están relacionadas a la desaparición de personas en Jalisco, entre estas la de José Luis Arana, hijo de la de Guadalupe Aguilar, fundadora de Familias Unidas.
“La 33 que es de Luis Arana Aguilar le estamos solicitando al Fiscal del Estado y a la Fiscal Especial en Personas Desaparecidas tres cosas, primero, que se inscriba a las víctimas indirectas en el Registro Estatal de Víctimas, si es que no están inscritas, a fin de que se les otorgue la reparación del daño. Como segunda recomendación, se instruya al agente del ministerio público continuar con la integración de la averiguación previa y genere las medidas eficaces para la búsqueda y localización de la víctima”.
Las otras dos recomendaciones por desaparición de personas son por los casos de los hermanos Camarena y de Oscar Antonio López Enamorado, a quien supuestamente incineraron sin realizar exámenes de ADN. (Por Gricelda Torres Zambrano)