Durante las fiestas decembrinas los mexicanos aumentan un promedio de tres kilos, pero la ingesta excesiva puede provocar problemas serios de salud a las personas que ya tienen padecimientos como diabetes e hipertensión, advierte el exsecretario de Salud, Alfonso Petersen Farah.
“Muy particularmente lo que notamos los médicos es que en esta época los diabéticos suelen descompensarse, por ejemplo, mucho más. Como consecuencia por un lado de las tentaciones y por otra lado de las insistencias. Es importante reconocer que a veces no solamente el paciente diabético es el que tiene la tentación de abusar de los consumos sino también la familia que lo rodea le dice, ándale, nomás por esta ocasión, es Navidad y etcétera, etcétera y vienen ciertas descompensaciones asociadas a esto”.
Las posadas y las cenas de Navidad y año nuevo provocan que una persona consuma hasta el doble de las calorías a las que está acostumbrada.
Petersen Farah llama a la población a consumir con moderación alimentos y bebidas, evitando así descompensarse o aumentar los riesgos de problemas cardiovasculares. (Por Gricelda Torres Zambrano)