Durante 2022, los incumplimientos de las aerolíneas se convirtieron en el principal motivo de queja ante Profeco en Jalisco, señaló el delegado, Sebastián Hernández. Una de cada cinco quejas fueron contras estas empresas y a decir del funcionario, se han acrecentado tanto las inconformidades que incluso desplazaron a las empresas de telecomunicaciones.
A lo largo del año se recibieron tres mil 083 quejas, de las cuales 87% lograron resolverse por conciliación y en 90% de los casos se recuperó el monto económico para el quejoso.
“Es mucho más rápido para el consumidor llevar este tipo de quejas porque se soluciona, no tardamos más de 10 minutos haciendo conciliaciones telefónicas”, expresó el funcionario.
El sector turismo encabezó las quejas este año, seguido de tiendas departamentales, telecomunicaciones y empresas de telefonía celular, sector automotriz y empresas de autofinanciamiento. Los principales motivos de querella fueron la negativa de devolución de un depósito, o la entrega de un producto o servicio. (Por Héctor Escamilla Ramírez)