Las anomalías en la convocatoria para elegir al nuevo titular del Instituto de Justicia Alternativa finalmente cobró factura al Congreso. Esta tarde se realizaría la aprobación del dictamen con los cinco perfiles y la elección, pero ante la amenaza de una suspensión por un juzgado de Distrito, se decidió retirar este documento de la orden del día.
PRI y Hagamos acusaron inconstitucionalidades en la convocatoria al brincarse varios requisitos que marca la ley. Esto derivó en que ya fuera impugnada por uno de los participantes de dicho concurso. En la voz el diputado Enrique Velázquez:
“Una vez más le hicieron como la ley de Herodes, arrancaron de la Constitución, así lo que no les gusta, lo que no les pareció, para nombrar a la persona y le ensuciaron el proceso a un aspirante que van a elegir. A ver si pueden elegir por la suspensión que tienen conocimiento que está por llegar al Congreso”.
Los partidos Movimiento Ciudadano, Morena, PVEM y PAN fueron quienes lanzaron la convocatoria la semana pasada, aunque se advirtió el riesgo de judicialización. (Por Héctor Escamilla Ramírez)