Luego que familiares de personas desaparecidas se manifestaron y denunciaron anomalías en los apoyos entregados a 40 familias, el ayuntamiento de Guadalajara informó que se atendió a los inconformes y se ofreció a estos colectivos incluirlos en los grupos de trabajo para la aplicación del programa Acompañar la Ausencia. Afirman que los 40 apoyos que se entregaron recientemente recayeron en integrantes de otros organismos como Fundej, Huellas de Amor y Entre el Cielo y la Tierra.
El programa Acompañar la Ausencia implica apoyos de 25 mil pesos a familiares de desaparecidos, además de financiamiento, capacitación y equipamiento para emprender un negocio.
También se ofreció a los familiares la difusión de las fichas de búsqueda de los desaparecidos en las pantallas de las recaudadoras municipales, así como apoyarles con dispositivos Pulsos de Vida a aquellos integrantes del colectivo con órdenes de protección.
Se generó el compromiso que en 2023 se triplique la bolsa municipal para apoyos a las familias de personas desaparecidas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)