La crisis de la basura en Tonalá comenzó a impactar al oriente de Guadalajara, pues colonias tonaltecas vecinas al Parque de la Solidaridad llevan su basura hacia el otro lado, hacia la parte tapatía bajo el argumento que ahí si la recogen.
Se ha señalado que incluso pasan camionetas con perifoneo invitando a vecinos de colonias como Zalatitán, la Badillo Vadillo, Alameda y Lomas del Manantial entre otras a ir a dejar su basura a Guadalajara. No se ha informado quien opera estas camionetas.
También han surgido quejas de vecinos de Tonalá quienes acusan que después de pedir el servicio de recolección al municipio por medio del número de WhatsApp que se habilitó, los trabajadores condicionan llevarse los desechos a cambio de dinero.
Los problemas de la basura en Tonalá comenzaron a partir de la clausura del basurero de Matatlán y que el municipio entró a la tarea de recolección pues dicen la empresa Caabsa se desentendió del tema, aunque la compañía afirma en comunicados que no han dejado de prestar el servicio. (Por Héctor Escamilla Ramírez)