Después de dos años críticos a causa de la pandemia, las editoriales mexicanas presentan una ligera mejora, señalan integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana al presentar su informe anual en la FIL.
Se comercializaron 99 millones de ejemplares, incremento de 0.31 por ciento comparado a 2020 que inició la pandemia y ventas por nueve mil 119 millones de pesos, 7.6 por ciento más con relación al 2020. Por primera vez el consumo de libros electrónicos se redujo, una baja de 5.7 por ciento, es decir, más gente decidió retomar los libros físicos. En la voz el presidente de la Caniem: Hugo Setzer Letsche.
“Sí tuvimos un tropiezo durante la pandemia. Ya se están viendo también señales de recuperación este año, una de las más importantes es también esta maravillosa Feria del Libro de Guadalajara que ya está viendo niveles de 2019”.
Los sectores que tuvieron mayor incremento fueron libros de texto, interés general y de contenido religioso, los libros técnicos presentan una reducción de ventas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)