Aunque el robo a casa habitación es un delito que ha tenido una reducción en los últimos años en Jalisco, datos de la Fiscalía revelan que en la Zona Metropolitana, son los fraccionamientos ubicados más al sur de la ciudad, en Tlajomulco, los que más robos registran.
Establecidos en la región Valle de Tlajomulco, Villa Fontana Aqua, Chulavista etapa 1 y Haciendas Santa Fe encabezan las listas de robo a vivienda en toda la metrópoli. Lomas del Mirador, Los Cántaros, Lomas del Sur también están en los primeros lugares.
En el caso de Guadalajara, las cifras oficiales señalan a las colonias Jardines de la Cruz, Oblatos, San Andrés y Ladrón de Guevara. En Zapopan, son Bugambilias y Valle de los Molinos, así como La Estancia, Paseos del Sol y Valle Imperial. En el caso de Tlaquepaque, las colonias que mayor incidencia presentan son Las Liebres, El Vergel, Villa Fontana y en Tonalá destaca la colonia Jalisco, la Basilio Badillo, Alamedas de Zalatitán.
Hasta septiembre de 2022 se han registrado dos mil 278 denuncias de robo a casa habitación en la entidad, mientras que 2021 cerró con más de tres mil 600. (Por Héctor Escamilla Ramírez)