El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación retomará la próxima semana la discusión de la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley de Pensiones del Estado de Jalisco aprobadas el año pasado.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos impugnó los artículos transitorios cuarto, quinto y sexto del decreto y que topan las pensiones para que no superaren los 39 UMAS. Esta medida se hizo para evitar las llamadas pensiones doradas. La Comisión acusó que la reforma es retroactiva y desconoce los derechos adquiridos previamente por los pensionados, es decir, les quita pensiones que ya habían sido autorizadas.
El pasado 10 de noviembre, el pleno de la Suprema Corte subió el proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales, que de antemano declara la invalidez de dichos artículos y califica de inconstitucional la reforma. No se votó de momento porque otros ministros quieren aportar observaciones y vincularlo a otra acción de inconstitucionalidad en el mismo tema. (Por Héctor Escamilla Ramírez)