Con la aprobación de 20 congresos estatales, la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma que permitirá a las Fuerzas Armadas permanecer hasta 2028 haciendo labores de seguridad pública. Es la voz de la vicepresidente de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán.
“En uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México declara reformado el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional”.
El cómputo se hizo con la aprobación de los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México. (Por Arturo García Caudillo)