Con 24 integrantes, la mañana de este martes la bancada de mujeres de la actual legislatura retomó sus actividades para analizar entre otros, las iniciativas a presentar o que continúan pendientes en favor de este sector de la población, como explica Verónica Flores, diputada del PRI, quien trajo a colación el caso de Luz Raquel, quemada viva en un parque de Zapopan.
“Las obligaciones y sanciones de las autoridades frente a la violación y omisión de los derechos humanos de las mujeres. Las instituciones están rebasadas y los funcionarios públicos de estas áreas no están capacitados. Por otro lado se requiere legislar para fortalecer las medidas de órdenes de protección y mecanismos contra la violencia contra las mujeres, porque es fundamental que quede muy claro, que no vuelvan a ocurrir las omisiones como lo que pasó con Luz Raquel”.
Cada una de las diputadas en esta bancada de mujeres, nombró la iniciativa a presentar o ya pendiente, por lo que destacan temas como violencia simbólica, deudores alimentarios, convocatoria exclusiva para magistradas en el Poder Judicial, erradicación de las brechas salariales y búsqueda de personas desaparecidas, entre otros. (Por Gricelda Torres Zambrano)