El informe del gobernador Enrique Alfaro generó reacciones diversas entre las bancadas que integran el Congreso del Estado. Las fracciones de Hagamos y Futuro fueron las más críticas a la administración alfarista, donde se destacaron los pendientes en materia de seguridad, atención contra la violencia de género o las intromisiones del Ejecutivo en la actividad legislativa. En la voz Susana de la Rosa de Futuro:
“Es verdaderamente preocupante que la respuesta del Gobierno del Estado frente a los hechos de violencia de mayor impacto sean tratar de minimizarlos en lugar de asumirlos y de plantear cambios de fondo en la manera de abordarlos y de prevenirlos”.
Los discursos de Morena y el PRI, encabezados por Tomás Vázquez Vigil y Verónica Flores respectivamente, fueron mesurados, donde reconocen pendientes en el tema de seguridad y la necesidad de llegar a más acuerdos.
Por su vinculación política, las bancadas legislativas de Movimiento Ciudadano, del Partido Acción Nacional y Partido Verde avalaron los resultados del informe del mandatario e incluso acusaron que partidos de oposición tratan de generar desinformación sobre el trabajo del gobierno del Estado. (Por Héctor Escamilla Ramírez)