Después que la Ley de Ingresos de 2023 de Guadalajara contempla sanciones a empresas de telecomunicaciones que no se hagan responsables de su cableado o no sean solidarios en caso de percance poe líneas sueltas, representantes de algunas compañías comenzaron el cabildeo en el Congreso del Estado con diputados locales para solicitar mayor flexibilidad y reducir tanto multas como pago de derechos.
Los primeros acercamientos se habrían dado con representantes de la Comisión de Hacienda responsable de la revisión de las leyes de ingresos. Habla el promotor de las iniciativas para regular a cableras, el regidor Luis Cisneros:
“Es muy importante tener dientes para poder obligar a las empresas a mantener en orden este cableado, poséelas sancionar en caso contrario”.
Recientemente el ayuntamiento de Guadalajara aprobó reformas para dar atribuciones al municipio en la regulación de cableado abandonado, promover las instalaciones subterráneas y sancionar en caso que se produzcan accidentes. (Por Héctor Escamilla Ramírez)