La postura de Jalisco sobre la reforma constitucional para extender la militarización del país hasta 2028 tardará en definirse. Las bancadas de Movimiento Ciudadano y el PAN en el Congreso del Estado solicitarán a la Junta de Coordinación Política mesas de parlamento abierto para escuchar los pros y contras de esta propuesta e incluso invitarían a ellas al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El coordinador de MC, Quirino Velázquez, señaló que la postura de su partido es no apoyar esta propuesta pero dicen quieren escuchar argumentos-
“Eso ya lo pudiéramos hacer en la siguiente sesión inmediata. Lo que queremos hacer es precisamente es invitar al ejercicio de un parlamento abierto”.
La realidad es que si Jalisco está o no está de acuerdo ya es irrelevante. Ya hay 17 congresos estatales que dieron el sí a lo aprobado por el Congreso de la Unión, es decir, por la mayoría de la entidades federativas y en cualquier momento la extensión de la militarización será declarada constitucional en la Cámara de Diputados. (Por Héctor Escamilla Ramírez)