A pesar de que el Gobierno Federal los asume como válidos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, rechaza como válidos los mensajes que en captura de pantalla de celular, fueron presentados como evidencia en el caso Ayotzinapa, así lo comenta uno de los voceros del GIEI, Francisco Cox Vial.
“De acuerdo con el análisis realizado de los ficheros entregados como evidencia digital, se determina que no es posible garantizar la originalidad de los mensajes que fueron capturados en imágenes o mediante registros fotográficos, ya que no se puede determinar mediante el estudio de la metadata de los ficheros, su autenticidad, dado que no es posible verificar la fecha de creación original del mensaje”.
Por este y otros motivos, el GIEI solicitó al Gobierno de la República, permanecer en México con dos de sus cuatro integrantes, debido a que la renuncia del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, generó nuevas condiciones para la investigación. (Por Arturo García Caudillo)