Al conmemorarse este 19 de octubre el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamá, el exsecretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, lamenta que cada día más mujeres jóvenes son diagnosticadas con la enfermedad, curable cuando se detecta a tiempo.
“Existe clara evidencia de que un cáncer de mama cuando se detecta a tiempo, esto es, cuando una lesión mide menos de un centímetro, cuando no hay ninguna evidencia de metástasis ni local ni regional y cuando de ninguna manera hay evidencia de ganglios que estén afectados, este es un cáncer que puede tener un nivel de curación de hasta 95 por ciento. Un cáncer detectado de manera tardía, es cuando ocurre todo lo contrario, cuando ya tenemos metástasis, cuando ya tenemos evidencia en los afectados, pues el nivel de curación puede disminuir, incluso en las mayores estadísticas hasta por debajo del 40-45 por ciento”.
Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mamá se encuentra el genético, pero también el ambiental y estilos de vida como el consumo de alcohol y tabaco, al igual que la obesidad. (Por Gricelda Torres Zambrano)