Luego de registrarse de nuevo la mortandad de miles de peces en la laguna de Cajititlán, entre ellos popochas y carpas, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren hizo un llamado a la población a extremar precauciones para evitar el consumo de pescado en la zona, en tanto se realizan los estudios para determinar que causó el deceso de los ejemplares.
“Nosotros como siempre desde la Coprisjal estaremos pendientes, no de todos estos datos, con la finalidad de hacer la evaluación correspondiente. Siempre tendremos que ver cuál es la causa y tendríamos que ver sobre todo que tan viable es el hecho que se sigan consumiendo estos animalitos”.
La mortandad de peces en Cajititlán, se ha dado de manera cíclica: ocurrió anualmente entre 2013 y 2015, después hasta 2019. Autoridades lo han atribuido a la falta de oxigenación en el agua, aunque ONG’s denuncian la contaminación. Es tal la cantidad de peces muertos, que desde el fin de semana han usado incluso maquinaria pesada para retirarlos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)