En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023, entregado hoy a la Cámara de Diputados, se considera una bolsa de cuatro mil 470 millones de pesos para las obras de la Presa El Zapotillo y realizar los trabajos para los acueductos Zapotillo – El Salto y El Salto – La Red – Calderón, con los que se abastecerá de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Sería la mayor inversión en materia de infraestructura contemplada para Jalisco, pues de ahí en más la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rasuró cualquier dinero para proyectos en la entidad.
El documento sólo contempla tres obras, pero a ninguno le asigna dinero: la ampliación de la carretera Chimaltitán – Florencia en el norte de Jalisco; la modernización de la carretera de San Martín de Bolaños a Florencia y finalmente el proyecto de la Línea 4 a Tlajomulco.
Aunque no hay recurso asignado la Línea 4 en 2023, ya cuenta con fondos garantizados de la federación: dos mil millones de pesos obtenidos por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). (Por Héctor Escamilla Ramírez)