Mientras a la LXII Legislatura a cada rato le corregían la plana, en la actual legislatura, la Comisión Nacional de Derechos Humanos sólo ha presentado una acción de inconstitucionalidad contra de resolutivos del Congreso de Jalisco.
Dicha acción, pendiente por resolver, es por la modificación al Código Civil aprobada en abril pasado que elimina las infancias trans, es decir, que menores de edad puedan registrarse legalmente con el género que se sientan identificados.
Actualmente hay tres acciones de inconstitucionalidad más pendientes por discutirse en la Suprema Corte, pero todas de la pasada legisaltura: una sobre la reforma a la Ley de Pensiones que limita los montos de las llamadas pensiones doradas; dos, la reforma al Sistema Estatal Anticorrupción que pone bajo evaluación permanente y riesgo de separación a los miembros del Comité de Participación Social y tres, las modificaciones al Código de Procedimientos Penales que incorporó medios electrónicos a los procesos; el Congreso local se habría excedido de sus atribuciones que competen sólo a la Federación. (Por Héctor Escamilla Ramírez)