El Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara emitió el fallo para la compra de diez equipamientos de videovigilancia que serán instalados en sendos planteles de educación secundaria y los cuales contarán con sistema de identificación de rostros.
El municipio invertirá 1.2 millones de pesos y la empresa ganadora fue Vuik S.A. de C.V. De momento no se ha informado las escuelas donde se instalarán estos equipamientos que formarán parte de un programa denominado Tu sonrisa checa.
La convocatoria señala que los directivos de cada plantel educativo serán quienes tengan acceso a la información recabada por las cámaras, además del servicio de soporte.
El programa se planteó desde 2017 luego del incidente donde un alumno ingresó armado a una escuela de Monterrey y que dejó dos muertos.
No se ha informado si el Instituto de Transparencia o la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha tenido conocimiento de este proyecto por el manejo de los datos personales de los menores. (Por Héctor Escamilla Ramírez)