En la lluvia del 13 de junio, denominada por las autoridades como histórica porque en Guadalajara se rompieron récords en precipitación establecidos hace 40 años, una de las zonas más afectadas fue el barrio de El Retiro, sobre todo las calles Pípila, Juan Álvarez, Brillante, Angulo, así como Herrera y Cairo. Algunos vecinos afectados ayer recibieron apoyos para recuperar su menaje, sin embargo, varios acusan que este desastre se pudo prevenir, pues desde 2018, cuando se remodeló el Parque Morelos, se advirtió que el mulch o acolchado colocado donde no alcanzó el pasto, se deslavaba cada que llovía, el agua lo arrastraba hacia El Retiro y taponeaba los drenajes. Ese día se cumplió la advertencia y lo narra una afectada.
“Hace dos años sí, si nos volvimos a inundar otra vez, como hace bajada, hace como tipo cunita y con la composta que pusieron en el parque y todos los alrededores todos se nos viene, todo viene de bajada y eso es lo que tapa alcantarillas”.
Con las lluvias intensas existe el temor que se inunde el Parque Morelos y a pesar que se ha advertido el riesgo de este acolchado, lo han vuelto a colocar en el parque. (Por Héctor Escamilla Ramírez)