Cada 14 días se duplican en el mundo los casos de viruela del mono, enfermedad que pese a que no ha sido declarada pandemia, sí es considerada una emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud, advierte el epidemiólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara, Carlos Alonso Reynoso.
“Vamos entrando, miren. A nivel internacional tenemos más 22 mil 863 casos reportados, con varias defunciones en África, dos en España, dos en Brasil. El incremento de los casos puede darse de manera exponencial si no se tiene el control adecuado. En el caso de Nueva York y San Francisco podemos observar que Nueva York tiene el 25 por ciento de los casos en Estados Unidos con más cinco mil casos y San Francisco tiene una situación similar. Entonces, se ha declarado emergencia local en estos lugares por el contagio y la disiminación. Nosotros tenemos una región de riesgo, que es la región de Puerto Vallarta”.
El país tienen en estos momentos 12 estados con casos de viruela del mono confirmados, entre estos Jalisco con 18, ocho de los cuales siguen activos. (Por Gricelda Torres Zambrano)