La construcción de un complejo comercial de gran tamaño en el predio conocido como explanada López Mateos, detrás de Trasloma, entre López Mateos y Mariano Otero, causaría un incremento de las inundaciones en calles aledañas a Plaza del Sol y Expo Guadalajara, advierte el especialista e investigador de la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia Ornelas.
En 2016 se anunció un centro comercial conocido como The Mall Guadalajara, pero no se liberaron los permisos ante el impacto que se podría generar a la cuenca del arroyo El Chicalote, sin embargo ya se autorizó otro proyecto.
“Todavía queda una parte del trazo del antiguo cauce del arroyo El Chicalote entonces este terreno funcionaba un poco para contener los desbordes o la acumulación del agua que se generaba en toda esa parte de López Mateos y también es zona de infiltración”.
A diferencia de Plaza Patria donde se segmentó un arroyo, en el caso de El Chicalote el cauce lo desaparecieron totalmente y ni siquiera se instaló un colector por lo que el agua se desplaza en las zonas de López Mateos y Mariano Otero. (Por Héctor Escamilla Ramírez)