La aspirante a la presidencia del Instituto de Transparencia, Natalia Mendoza, consiguió una suspensión de un juzgado federal dentro de un juicio de amparo para frenar la polémica segunda convocatoria emitida por el Congreso del Estado para elegir a la titular de este organismo.
La convocatoria ha sido señalada de irregular por algunas fracciones del Congreso, organismos de la sociedad civil y universidades, quienes acusan que esta segunda convocatoria está diseñada para favorecer a una de las aspirantes con vinculaciones políticas.
Mendoza, quien fue titular de transparencia de la Universidad de Guadalajara y actualmente es comisionada suplente del ITEI, fue la mejor calificada en la primera convocatoria, pero a pesar de ello fue declarada desierta porque las otras 17 aspirantes reprobaron.
La suspensión fue otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito bajo la premisa que la segunda convocatoria viola la normatividad en la materia que establece la propia ley de transparencia. (Por Héctor Escamilla Ramírez)