Luego de anunciar el ultimátum a la empresa Caabsa Eagle por los incumplimientos en la recolección de la basura y disposición final, los alcaldes Tlajomulco, Guadalajara, El Salto y Tonalá coincidieron que el tema debe ser visto de manera metropolitana y a largo plazo.
El alcalde tapatío Pablo Lemus, mencionó que el asunto no es tan sencillo como sólo revocar los contratos a la empresa, pues se necesita saber si el servicio se vuelve a concesionar, o los costos de que se municipalice. Tan sólo Guadalajara tendría que invertir mil 500 millones de pesos para la compra de unidades y contratación de personal.
“Otra vez, no son enchiladas, necesitamos sentarnos a hacer este plan de trabajo a largo plazo para encontrar ese vertedero final, encontrar el financiamiento, encontrar quién nos pueda suministrar los camiones, empezar la contratación de personal, diseñar las rutas”.
A decir de los ayuntamientos, el cumplimiento de Caabsa con cada municipio es de 60 por ciento en El Salto; apenas 50 por ciento en Tonalá, en Guadalajara 80 por ciento y en Tlajomulco 90 por ciento. (Por Héctor Escamilla Ramírez)