La falla geológica que se reactivó este martes en Ciudad Guzmán está detectada desde el sismo del 19 de septiembre de 1985 y en los últimos años, ha generado microsismos por su desplazamiento.
Dicha falla, clasificada como normal, inicia en la zona de La Ladrillera, al nororiente de la ciudad y avanza en diagonal hacia el surponiente cruzando zonas como la base regional de Protección Civil Jalisco, la colonia Mansiones del Real, la colonia Santa Rosa hasta las colonias Primaveras. Habla del incidente Victor Hugo Roldán, titular de Protección Civil Jalisco:
“Si tenemos un desplazamiento en lo que es el pavimento y en algunas casas, ha ido creciendo de manera paulatina, lo tenemos monitoreado desde el 2002 y hemos encontrado algunos cambios”.
Algunos desplazamientos importantes de la falla se han dado en agosto de 1992, mayo de 2012 y septiembre de 2019, con la aparición de grietas en varias vialidades como Carlos María de Bustamante, Manuel M. Diéguez e Ignacio Mejía entre otras. (Por Héctor Escamilla Ramírez)