Un estudio del Observatorio Legislativo del ITESO reprobó a los diputados del Congreso de Jalisco en la calidad de sus iniciativas.
Tras analizar varios aspectos como la claridad, el marco jurídico, la viabilidad social y presupuestal, entre otros elementos, los diputados ni siquiera aprueban la revisión y obtienen una calificación de 59 puntos de 100 posibles.
Los analistas revisaron 111 iniciativas de los integrantes de la LXIII Legislatura: la diputada con mejor calificación promediando las iniciativas individuales y colectivas fue la emecista Rocío Aguilar Tejeda, con 77.5; en lo individual la también emecista Mónica Magaña Mendoza, con 87.5.
Los diputados peor calificados fueron la morenista Claudia García, con 35 de calificación; el priista Hugo Contreras Zepeda con 41.3 y la representante del Partido Verde, Erika Lizbeth Ramírez Pérez, con 43.
Cabe señalar que el morenista Tomás Vázquez Vigil, no ha presentado ninguna iniciativa desde que inició la legislatura. Por partidos, Hagamos y MC son los mejor evaluados. (Por Héctor Escamilla Ramírez)