La persona detenida este jueves por la Fiscalía de Jalisco, Gerardo “E”, acusado de fraude contra el Instituto de Pensiones del Estado por la compraventa de un terreno, era administrador general único de la empresa Reserva del Bosque y responsable de la mayor venta de terrenos al Ipejal, además de una de las más polémicas.
La transacción se realizó durante el gobierno de Emilio González Márquez.
El Ipejal pagó el 22 de mayo de 2012, 472 millones de pesos a cambio de 431 hectáreas, de las cuales nueve ni siquiera eran propiedad de dicha empresa, sino que tenía otros dueños y estaban escrituradas.
El segundo problema es que el resto de los terrenos son poco útiles para el Ipejal, pues están en el predio rústico Los Charcos del Cerro del Tepopote.
Si bien los planes parciales de Zapopan permiten urbanizar, el Plan de Ordenamiento Metropolitano califica el espacio como zona de conservación.
En 2017, tras un incendio forestal en El Tepopote, el Ipejal justificó la posesión de 65 por ciento del cerro y afirmaron que se compraron los terrenos para crear una reserva ecológica. (Por Héctor Escamilla Ramírez)