Luego que vecinos de Jardines de la Paz y Jardines de los Historiadores denunciaron esta mañana que las autoridades estatales y municipales reiniciaron las obras para la construcción de un colector pluvial en el Parque San Rafael, esta tarde autoridades desplegaron un operativo de seguridad en el área verde e instalaron vallas alrededor.
Los vecinos han luchado jurídicamente desde 2017 contra estas obras al señalar que generará severos daños ambientales y la destrucción de hábitats, particularmente para una especie de loros que habita en el parque.
Acusan además que las obras del colector en realidad pretende a la larga a la privatización de más espacios dentro del área verde.
Esta tarde arribaron al sitio elementos de la Policía Vial y de Guadalajara, quienes comenzaron el cercado del parque para evitar intromisiones en las obras, luego que vecinos denunciaron que mantendrían su resistencia pacífica.
El colector se piensa construir en la parte del parque donde se encuentran las canchas de beisbol. (Por Héctor Escamilla Ramírez)