Los resultados del estudio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que ocultaron las administraciones estatales de Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval, confirmaron los daños a la salud por la contaminación del Río Santiago, reitera Katya Rico Espinoza, visitadora adjunta de la Segunda Visitaduría y jefa del Área de Asuntos Ambientales de Derechos Humanos.
“Altos índices de exposición a plomo, arsénico, cadmio, mercurio, benzeno. Todo esto dijo la Universidad Autónoma de San Luis en su momento en el 2020-2011 y se le dio a conocer a la Comisión Estatal del Agua, quien en su momento también se lo remitió a los servicios de salud del Estado de Jalisco y desde el 2012 estuvo, digamos, oculto”.
El estudio a solicitud de la Organización Panamericana de la Salud se realizó en una muestra de 300 niños de seis localidades: Puente Grande y Jalisco Segunda Sección de Tonalá, El Salto, Juanacatlán, así como la Cofradía y Jardines de la Barranca en Guadalajara. (Por Gricelda Torres Zambrano)