El INE se enfrenta a trabas procedentes de diferentes autoridades, principalmente la Fiscalía General de la República, que le impiden cumplir con su función fiscalizadora, como explica la consejera Carla Humphrey.
“La negativa o demora en la entrega de la información constituye a todas luces una clara obstaculización a las labores de investigación de esta autoridad que no tienen sustento en el contexto de un estado democrático de derecho y de adecuada interacción entre autoridades. Me preocupa especialmente el caso de la Fiscalía General de la República, cuya información resulta esencial para la sustanciación y adecuada resolución de diversos expedientes que resultan del mayor interés nacional”.
Entre otras, dichas trabas tienen que ver con los casos de Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, además de la Estafa Maestra y Odebrecht. Por cierto, la Unidad Técnica de Fiscalización tiene a la fecha 359 procedimientos en trámite y tres acatamientos pendientes de presentar al pleno de la autoridad electoral. (Por Arturo García Caudillo)