Confirma la Secretaría de Salud las bases mediante las cuales se firmó el convenio de colaboración con Cuba, mediante el cual, entre otras acciones se contempla la contratación de 500 médicos cubanos, como explica el subsecretario Hugo López Gatell.
“El perfil de estos 500 médicos está principalmente considerando su grado de especialidad pero también su experiencia para ser docentes, entrenadores, en unas condiciones de entrenamiento en operación de campo. Esto es importante porque lo que se visualiza con esas 500 personas, profesionistas, no es que se queden permanentemente. Efectivamente en México tenemos generaciones amplias de educandos en el campo de la salud y lo que queremos es que pronto adquieran habilidades, capacidades y se entrenen para insertarse en esos territorios”.
La idea, añadió, es que presten sus servicios en todo el país, pero particularmente en zonas de alta marginación y con con carencias en materia de salud en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, entre otros. (Por Arturo García Caudillo)