Acusando que existe un manejo discrecional en el uso de los recursos de los fideicomisos turísticos y acusar que no se invierte el dinero en prioridades para detonar esta actividad, la diputada local, María Padilla, anunció la presentación de una iniciativa para que el impuesto sobre hospedaje, que es el tres por ciento de la tarifa, sea redirigido no a dichos fondos, sino para la creación de infraestructura universal para personas con discapacidad en destinos turísticos. Habla la legisladora morenista:
“Para el año 2022 representará ingresos para el estado de aproximadamente 352 millones de pesos. El problema es que por disposiciones legales este dinero se reparte y administra a través de los llamados fideicomisos de turismo, permitiendo un gran margen de discrecionalidad”.
La diputada afirmó el gasto de 25 millones de pesos para anunciar a Jalisco en el casco del piloto Checo Pérez o las irregularidades encontradas en el fideicomiso de Puerto Vallarta, son evidencia que se debe reestructurar el destino del recurso. (Por Héctor Escamilla Ramírez)