El acuerdo al que esta semana llegaron el gobernador y los alcaldes metropolitanos es un parche que no resuelve de manera integral el problema de la basura, advierte el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Gerardo Bernache:
“Pues un buen parche. Un buen parche. Improvisación, improvisación e improvisación. Y todo por dejar a una empresa concesionaria que dirija, que articule la estrategia y las políticas públicas en cuestión de residuos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La empresa que cerró sus operaciones en Los Laureles en octubre del año pasado, pues no tenía un plan alternativo, su intención era que la siguieran dejando tirar residuos ahí, seguir enterrando residuos en Los Laureles y pues eso ya no era posible, entonces cuando cerraron no había ningún otro plan”.
Aunque Picachos puede ser interesante, hay que ver cómo le harán con los costos de llevar hasta este punto los residuos metropolitanos, cuestiona el especialista. (Por Gricelda Torres Zambrano)