Jalisco, como la mayoría de los estados del país, no se beneficiará con el apoyo en fertilizantes del Plan contra la Inflación y Carestía para los próximos seis meses, lamenta el diputado federal del PAN, Gustavo Macías Zambrano:
“Solamente va para nueve estados que son Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas, alguna parte de Nayarit, Puebla, Morelos y Guerrero, pero los grandes productores como Jalisco, como son parte de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, a esos estados y al resto, no reciben ningún apoyo del gobierno federal para atender esta crisis que hay que decirlo en toda su extensión, se avecina una crisis de alimentos”.
La guerra entre Rusia y Ucrania disparó el precio de los fertilizantes, a tal grado de hacerlos inaccesibles para la mayoría de los productores. La inseguridad le abona al problema, porque esta mercancía está siendo robada en las carreteras del país. Ayer por ejemplo, comuneros de Guerrero detuvieron dos tráileres, porque no les ha llegado este insumo para sus tierras (Por Gricelda Torres Zambrano)