El Ejecutivo de Jalisco buscará un trueque con seis empresas a quienes les entregarán una dotación de aguas tratadas de la planta del Ahogado, hasta el año 2030, a cambio que inviertan 130 millones de pesos para el proyecto de una red de distribución de aguas residuales.
El gobernador Enrique Alfaro requiere la autorización del legislativo para la suscripción de dichos convenios de colaboración.
El coordinador de diputados de Morena, José María Martínez, señaló que se buscaría que más empresas se puedan sumar al proyecto, hasta 32, aunque ya hay seis interesadas.
“No es una concesión propiamente si la ponemos así, es más como un área de oportunidad, a qué me refiero, veo que es una práctica inédita para Jalisco que sin lugar a dudas puede representar un ejemplo para futuras políticas de reaprovechamiento del agua”.
Señalan que a las empresas no se les regalaría el agua, sino que se les seguiría cobrando a partir de una tarifa ajustada a su aportación e inversión. (Por Héctor Escamilla Ramírez)