Para estar al pendiente de la operación del Sistema Municipal Anticorrupción y contar con voces críticas regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara propusieron incluir en el Comité Coordinador a dos regidores de oposición integrantes la Comisión Edilicia de Transparencia.
Afirman que con estos personajes se podrá tener mayor pluralidad, pues actualmente este organismo es integrado por funcionarios públicos afines a la administración, como la Síndica, la Contralora, la titular de transparencia, por lo que la administración se vuelve juez y parte.
Habla la regidora Mariana Fernández.
“Pero al final pareciera que en el tema anticorrupción y o de adquisiciones nada más se hablan entre ellos, no hay nadie que pueda estar cuestionando, nadie que pueda estar alzando la voz, de decir cómo vas en la rendición de cuentas, investiga este tema tan delicado, por ejemplo el tema de patrullas que la Contraloría ya llegó tarde”.
La propuesta incluye conformar dentro del Sistema Municipal Anticorrupción dos representantes ciudadanos para que también sean voces críticas dentro de la estructura. (Por Héctor Escamila Ramírez)