Con cerca de 100 mil desaparecidos en México, este miércoles el senador, Emilio Álvarez Icaza, presentó una iniciativa para una Ley Nacional de Víctimas, así como un paquete de reformas para garantizar su derecho a la verdad y la justicia.
“Queremos ya construir una ley nacional para esta materia y superar los obstáculos que viven las víctimas en los estados. Queremos también presentar una serie de propuestas en materia del Código Penal Federal para incluir un capítulo de víctimas. También se hacen propuestas para la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear una Secretaría de Derechos Humanos”.
Álvarez Icaza estuvo acompañado por colectivos de familiares de desaparecidos de todo el país, a solo unos días del informe del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, el cual señaló que la desaparición en México es generalizada, que se da por la actuación de la delincuencia organizada y diferentes grados de participación de servidores públicos y que afecta mayormente a hombres de 15 a 40 años de edad. (Por Gricelda Torres Zambrano)