A tres décadas de las explosiones del 22 de abril, organismos civiles insistirán que diferentes entes liberen la información en su poder para establecer la verdad histórica de lo ocurrido aquella mañana de Pascua.
Óscar González, de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, señaló que lo primero es conocer la cantidad exacta de afectados y por ello solicitarán al Arzobispado revele el censo que en su momento realizo Cáritas de Guadalajara y que desde entonces está oculto.
“Y para tener certeza pedimos al arzobispado ya por escrito, aquí tengo el escrito que se presentó al arzobispado el pasado 1 de abril donde se pide que se de a conocer el censo”.
Insistió que hay un encubrimiento de fallecidos. La cifra oficial fue de 212, pero González afirma que fueron más de 900 por el registro que se llevaba en el CODE, que se improvisó como morgue. El expediente de las explosiones señala que la disparidad es porque se empezó a contar a partir del registro que ese año ya tenía el Servicio Médico Forense. (Por Héctor Escamilla Ramírez)