De las 17 mil hectáreas de aguacate en municipios de Jalisco que se encuentran libres de plaga, apenas el 20 por ciento de ellas ya estarían certificadas por autoridades estatales y federales para exportar a Estados Unidos tras la apertura de la frontera, señaló el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco, Juan Flores Coronado.
Tras la apertura de la frontera para el aguacate de Jalisco, el funcionario expresó que igual que Michoacán, lentamente la entidad podrá ir sumando productores que puedan exportar y pedirán un poco de flexibilidad:
“Lo que queremos hacer también en conjunto que mencionábamos con la Secretaría de Agricultura del Estado es ayudarle a los productores con los apoyos productivos que hay para que los que ya tengan un 80, 85 por ciento, que le falte muy poco por ciento para certificarse pues incrementar esa base”.
Señaló Coronado que se vigila también el impacto ambiental de la producción aguacatera pues es una de las condicionantes del gobierno de Estados Unidos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)