Si bien no restringirán los accesos al Bosque de La Primavera, bomberos de Zapopan y la policía municipal realizarán rondines para detectar cualquier tipo de quema que pueda derivar en un incendio forestal. Este año, se sumarán al combate de incendios forestales elementos del cuerpo de bomberos de Guadalajara, que tras unificar operaciones con Zapopan, también deberán entrarle al combate a los siniestros forestales. Habla el comandante de Zapopan, Ignacio Aguilar Jiménez.
“Estamos iniciando con dos cursos que vamos a estar desarrollando durante esta semana, uno es el S130 y el otro es el S190, estos son meramente para incendios forestales, se está sumando personal de la Semadet y personal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara”.
Señalaron que técnicamente ya culminaron los trabajos preventivos a la temporada de incendios y que eliminaron fuentes de combustible, sobre todo en las zonas de interfaz, donde colinda el área protegida y el área de amortiguamiento. (Por Héctor Escamilla Ramírez)