Entre 2015 a 2020, las motocicletas protagonizaron 42 por ciento de los accidentes de tránsito registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según datos del mapa de siniestralidad desarrollado por la Secretaría de Transporte y el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco. Estos incidentes han dejado saldo de 388 fallecidos y más de seis mil lesionados.
Si bien las motos participan en menos percances que los autos, la fatalidad es mayor, porque los choques de autos han dejado 260 fallecidos. Los jóvenes de 18 a 25 años son las principales víctimas de estos percances.
Actualmente en Jalisco hay cerca de 600 mil motocicletas, boom a causa de la falta de transporte en algunas zonas de la ciudad, ahorro de combustible, ventas masificadas sin mayor supervisión y ahora, con la operación de sistemas de reparto por plataformas digitales. Periférico a su cruce con Tabachines, 8 de Julio, López Mateos y Colón son donde más percances de motos hay, seguido por el corredor de Lázaro Cárdenas, Río Nilo y los túneles de López Mateos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)