A pesar del alto número de personas reportadas como desaparecidas en Jalisco, y que para muchos de ellos la elaboración de un retrato pudiera significar una herramienta más para su posible localización, son pocos los dictámenes de este tipo que se elaboran en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
En el área de antropología forense se pueden elaborar retratos hablados, planimetrías, reconstrucciones faciales gráficas y retratos de proyección de edad.
En el caso concreto de los retratos de proyección de edad, como el que se utilizó en la investigación por el robo de un bebé hace 16 años de una clínica del IMSS, durante 2021 apenas se realizaron ocho dictámenes de este tipo.
Solamente durante enero en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se elaboraron ocho de estos retratos de proyección de edad, sin embargo son insuficientes ante el elevado número de personas reportadas como desaparecidas cuyos rostros pudieron haber cambiado con el paso de los años.
El Instituto de Ciencias Forenses no puede por sí solo elaborar los retratos, sino que deben ser a petición de un agente del Ministerio Público.
Sin embargo aún cuando el representante social pidiera varios de estos dictámenes sería imposible realizarlos todos porque en la dependencia solamente cuenta con un dibujante para este fin. (Por José Luis Escamilla)