A reserva de lo que digan el resto de los regidores, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, ve con buenos ojos la iniciativa del regidor Luis Cisneros de restringir el acceso a motociclistas a algunos polígonos de la ciudad para evitar los llamados motoladrones. El alcalde señaló que si se quieren resultados diferentes en materia de seguridad deben buscarse estrategias diferentes y este esquema ha sido exitoso en varias ciudades de América Latina.
También defendió el alcalde la propuesta que la policía municipal puedan dársele atribuciones para detectar faltas en materia de movilidad, pero aclara cual sería su función.
“No estamos hablando que la policía municipal vaya a ser la nueva policía vial, no se trata de eso, se trata de que tenga facultades para poder detener legalmente a una motocicleta o un automóvil en movimiento, cosa que hoy tiene muchos vacíos legales”.
Lemus señaló que en caso de aplicar cualquier protocolo, no rechazarán el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)