Tras las anomalías halladas por la Auditoría Superior de la Federación en el uso de los recursos para el proyecto de las líneas de transferencia de la central geotérmica de Cerritos Colorados, dentro del Bosque de La Primavera, el ente revisor solicitó a la Comisión Federal de Electricidad iniciar un proceso administrativo sancionador contra quien resulte responsable por las observaciones y el mal manejo de 309 millones de pesos tan sólo en el ejercicio de 2020.
También hay anomalías en el manejo de 518 millones de pesos para el mismo proyecto entre 2016 y 2019, por lo que la Auditoría adelanta la revisión de dichas irregularidades en las cuentas públicas pasadas.
La Auditoria atribuye como probable causa de las irregularidades que hubo un deficiente control administrativo y se permitió que se utilizaran discrecionalmente recursos de inversión para el pago de servicios personales y otros que no se relacionan con el polémico proyecto geotérmico dentro de La Primavera. (Por Héctor Escamilla Ramírez)