A casi un mes que se emitió la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se encontró responsabilidad del cardenal Juan Sandoval Íñiguez en haber intervenido en las elecciones del año pasado y violentar el principio de separación iglesia-estado, hasta el momento la Secretaría de Gobernación no ha emitido la sanción contra el prelado.
La sentencia responsabilizaba a la Segob de la sanción acorde a sus atribuciones para regular las instituciones de culto, sin embargo, fuentes de la dependencia federal señalan que no se ha emitido. Además el nombre de Sandoval Íñiguez debía ser incorporado al Catálogo de Sujetos Sancionados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral Federal, situación que tampoco se realizó.
Sandoval también había sido encontrado responsable por la Sala Especializada de haber violado la veda electoral con un video, sin embargo, en la Sala Superior se desechó esta sentencia al resolver que este se publico previo a dicho periodo de reflexión. (Por Héctor Escamilla Ramírez)