Envuelto en críticas, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, aprobó con 15 votos a favor y cuatro en contra, el dictamen para reestructurar la deuda pública de Guadalajara que supera los mil 400 millones de pesos.
La regidora Mariana Fernández de Morena y Sofia García del PRI fueron las voces más críticas, al señalar que sólo estarán pateando las obligaciones del municipio con dos banco. Las deudas que terminarían de pagarse en 2028 y 2031 se liquidarán hasta 2042, pero el municipio pagará mil 200 millones de pesos sólo de intereses en lugar de 500 millones. En la voz la regidora Fernández:
“¿Y qué pasará? Que las administraciones que lleguen después de 2024 son las que van a estar pagando mucho más intereses, son las que van tener mucho más comprometidos sus próximos presupuestos”.
El regidor de Hagamos, Tonatiuh Bravo, promotor de la iniciativa, defendió la propuesta al señalar que con el refinacimiento se busca tener condiciones más favorables con los dos bancos.
Tras su aprobación, el alcalde Lemus, leyó una nota donde afirma que el propio gobierno federal está realizando reestructuración a las finanzas federales, tras los señalamientos del grupo de Morena. (Por Héctor Escamilla Ramírez)