Tras la controversia constitucional interpuesta por la Fiscalía General de la República en contra del fallo del Tribunal Electoral para que el INE tenga acceso a la carpeta de investigación sobre el caso Pío López Obrador, el consejero Ciro Murayama consideró que esta acción carece de fundamento.
“El artículo 105 constitucional señala que la Corte conocerá de controversias constitucionales, con excepción de la materia electoral; el artículo 60 de la Constitución dice que los fallos de la Sala Superior del Tribunal Electoral serán definitivos e inatacables; y el artículo 25 de la Ley General de Medios del Sistema de Impugnación señala que las sentencias de la Sala serán definitivas e inatacables. Creo que la Suprema Corte podrá desechar esa controversia”.
Y ante la reiterada negativa de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, en torno a este y a los casos Odebrecht y Estafa Maestra, la dirección jurídica del INE ya prepara la acción correspondiente. (Por Arturo García Caudillo)