PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, por considerar que transgrede el principio de progresividad, protegido en el artículo primero de la Constitución, como explica el coordinador panista, Jorge Romero.
“Y que en pocas palabras dice que una vez adquirido un derecho este ya no se puede echar para atrás. Decirles que esta es la primera acción de esta naturaleza que presentamos los tres partidos de la coalición Va por México y lo hicimos porque el presupuesto como se aprobó, trasgrede, insisto, este principio, y es regresivo, pues recortó y no aumentó programas presupuestales que tienen como finalidad proteger y garantizar los derechos humanos de las y los mexicanos”.
Además, el PEF 2022 significa una atentado contra la democracia, pues afecta el presupuesto del INE y lo obliga a llevar a cabo el proceso de revocación de mandato sin recursos suficientes. (Por Arturo García Caudillo)